Pilar Zaragoza e Irene Vallejo Premios Sabina 2017

El Club de Opinión la Sabina ha elegido, de entre  15 candidaturas propuestas, a Pilar Zaragoza Fernández

Irene Vallejo

como merecedora del Premio Sabina de Oro 2017, propuesta para el premio por la Universidad de Zaragoza, y a Irene Vallejo Moreu como merecedora del Premio Sabina de Plata 2017, propuesta por el Instituto Aragonés de la Mujer y la Asociación Clásicas y Modernas.

El acto de entrega de los premios se celebrará el martes 27 de junio, en el salón de actos de Caixaforum Zaragoza, a las 19,30 horas.

Biografías:

María Pilar Zaragoza Fernández es Catedrática de Anatomía, Embriología y Genética Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. A lo largo de su carrera profesional ha llevado a cabo una labor docente e investigadora excepcional, que ha sido reconocida con varios premios. Además es miembro de distintas Sociedades y Comisiones Ejecutivas, así como Patrona de varias Fundaciones.

Por otra parte, Pilar Zaragoza ha llevado a cabo una importante labor como vicerrectora, especialmente en aspectos relacionados con la igualdad de género y con la relación de la Universidad con la sociedad, a través de las relaciones institucionales y de la difusión de la actividad investigadora.

Irene Vallejo Moreu es Filóloga y escritora, nacida en Zaragoza en 1979 donde reside y trabaja. Es autora de cuatro títulos de ficción, un ensayo y dos recopilaciones de artículos periodísticos. Ha publicado numerosos relatos en revistas y libros colectivos y ha sido elegida para dos antologías.

En 2011 apareció su primera novela, La luz sepultada (Paréntesis). La obra recibió una mención especial del jurado en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012. Su segunda novela, El silbido del arquero (Contraseña 2015), ha alcanzado la cuarta edición y ha sido preseleccionada para el Premio Mandarache 2018. Alguien habló de nosotros, su publicación más reciente, ha aparecido en marzo de 2017 y ha llegado a su segunda edición.

Irene Vallejo también ha cultivado la literatura infantil y juvenil, en colaboración con destacados artistas aragoneses. Su cuento El inventor de viajes (Comuniter 2014) fue ilustrado por José Luis Cano. En el álbum ilustrado La leyenda de las mareas mansas (Comuniter 2015) ha colaborado con la pintora Lina Vila, en una decidida apuesta por dar protagonismo a la creación femenina.

Formó parte del volumen Los Nuevos de Alfaguara titulado “La mascota virtual y otros relatos”, publicado por la editorial Alfaguara en 1998. Ha sido seleccionada para la reciente antología de narradoras aragonesas Hablarán de nosotras (Los Libros del Gato Negro 2016) con el relato El mal invisible. Es una de las autoras más jóvenes de la selección.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s