Nueva junta del Club de Opinión La Sabina

Turismo Monegros

El pasado 24 de julio, nuestro club eligió por unanimidad una nueva Junta Directiva que liderará la actividad de La Sabina en los próximos años. La candidatura, presentada por Elena Laseca Ferrández, está formada por Bárbara Marqués Díez, Vicepresidenta; Mª Mar Martínez Marqués, Secretaria; Laude Contreras Poza, Tesorera; y las Vocales Isabel Jiménez Cenizo, Gloria Labarta Bertol, Pilar Maldonado Moya, Mª Paz Martínez Garbayo, Pilar Pastor Eixarch, Gema Villa Bermejo y Ana Pilar Zaldívar Gracia.

Es destacable que la actual Junta cuenta con dos expresidentas del club, Pilar Pastor y Gloria Labarta; dos sabinas de oro, Pilar Maldonado e Isabel Jiménez; y una sabina de plata, Bárbara Marqués.

Elena Laseca es la sexta presidenta de La Sabina, desde su creación en 1990. Sus predecesoras fueron Ángela López, Asunción Jimeno, Marina Magaña, Pilar Pastor y Gloria Labarta, cinco mujeres magníficas cuya contribución ha supuesto que el Club de Opinión La Sabina sea una asociación referente en Zaragoza.

La nueva presidenta ha defendido la necesidad de un club de opinión plural y tolerante, como La Sabina, en el que caben todas las sensibilidades y donde podemos expresarnos con total libertad.

La junta se ha marcado como objetivos prioritarios el seguir contribuyendo al avance hacia una sociedad justa e igualitaria; el facilitar la visibilidad de las mujeres en la escena pública; el colaborar estrechamente con otras asociaciones de mujeres; y el trabajar para hacer que el club sea suficientemente atractivo como para seducir a más mujeres que aporten sus ideas y su experiencia.

En septiembre reiniciaremos las actividades con mucha energía e ilusión.




Mercedes Gallizo y Alicia Asín, Premios Sabina 2019

El Club de Opinión la Sabina ha elegido, de entre 19 candidaturas propuestas, a Mercedes Gallizo Llamas, como merecedora del Premio Sabina de Oro 2019, propuesta por la Fundación Mujeres, y a Alicia Asín Pérez, como merecedora del Premio Sabina de Plata 2019, propuesta por la Asociación Directivas de Aragón.

El acto de entrega de los premios se celebrará el jueves 27 de junio, en el salón de actos de Caixaforum Zaragoza, a las 19,30 horas.

La entrada es libre hasta completar aforo y después del acto compartiremos un cóctel.

Mercedes Gallizo, Sabina de Oro 2019

Mercedes Gallizo es una mujer que representa el compromiso y la lucha por una sociedad más justa e igualitaria. Miembro de la Asociación Democrática de Mujeres Aragonesas y fundadora del Frente Feminista de Zaragoza, la lucha por la igualdad y el feminismo le han acompañado en su trayectoria política y vital como instrumento de cambio imprescindible.

Ha sido diputada en las Cortes da Aragón, en el Congreso y máxima responsable de Instituciones Penitenciarias, del Ministerio del Interior.

Su labor en Instituciones Penitenciarias fue determinante en el desarrollo de programas específicos para mujeres presas, minoritarias y muy discriminadas en programas formativos y de tratamiento. Ella fue la impulsora de las Unidades de Madres y quien abrió las puertas de las cárceles a los medios de comunicación.

Ha sido abanderada de la justicia restaurativa, impulsora de los “Encuentros de Nanclares• donde los presos condenados por terrorismo se encontraron por primera vez con las victimas de ETA.

El Jurado le ha otorgado el premio de Sabina de Oro por ser una gran luchadora por las libertades y el bienestar del que ahora disfrutamos. Tras casi 50 años de trabajo político, merece todo el reconocimiento de la sociedad aragonesa, y en especial de las mujeres.

Alicia Asín, Sabina de Plata 2019

Alicia Asín es Ingeniera informática y cofundadora de Libelium, una de las empresas tecnológicas aragonesas de mayor impacto internacional, de la que es Consejera Delegada . Libelium aplica sensores conectados a internet para medir condiciones de potabilidad de agua, saber si las concentraciones de polución o alérgenos de los parques son óptimas para personas con enfermedades o alergias respiratorias, o detectar riesgos de inundaciones o medición de las condiciones óptimas de campos para recolección e incluso medición de las condiciones en el proceso de fermentación del vino.

Alicia Asín participa como oradora en conferencias internacionales y en 2018 fue reconocida como una de las 100 mujeres más influyentes de España. Alicia ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el de Joven Emprendedora Nacional, en 2014, de la Confederación Española de Jóvenes Emprendedores (CEAJE); el de mujer innovadora de los premios Rey Jaime I, en 2017; y el premio Mujeres Innovadoras de la UE otorgado por el Consejo de Europa, en 2018.

El Jurado le ha otorgado el Premio de Sabina de Plata por el impacto internacional de su trabajo, por su profesionalidad y talante emprendedor, por mantener la sede de Libellium en Zaragoza y por su lucha para favorecer la presencia de mujeres en las directivas de las empresas tecnológicas.

En esta vigésimo novena edición, el jurado ha estado compuesto por:
– Ricardo Alfos. Fundación Caixa.
– María Jesús Fernández . Junta del Club de Opinión La Sabina
– Gloria Labarta . Presidenta del Club de Opinión La Sabina
– Esther Puisac. Periodista de TV Aragón.
– Fernando Tricas. Universidad de Zaragoza .
– María Villarroya . Sabina de Plata 2018 .
– Victor Viñuales . Fundación Ecología y desarrollo


Convocamos los Premios Sabina 2019

El Club de Opinión La Sabina convoca la XXIX Edición de los Premios Sabina de Oro y Sabina de Plata.

Ambos premios reconocen la trayectoria en el campo profesional, artístico, científico o social de una mujer en nuestra Comunidad Autónoma.

El premio Sabina de Oro reconoce a una mujer con una trayectoria ya consolidada y el premio Sabina de Plata impulsa el buen comienzo profesional.

Animamos al tejido social, asociaciones, colectivos e instituciones a participar en la convocatoria, presentando a mujeres de su entorno, antes del 15 de mayo de 2019.

Mujeres premiadas en los últimos 28 años

Bases Premios Sabina 2019



Frente a la maternidad mitificada: historias de ternura y cólera

El jueves 14 de marzo, a las 18,30 h, continuamos con nuestro ciclo “La maternidad a debate”, en el salón de actos del Teatro Romano (San Jorge, 12) 

Más allá del estereotipo de la madre cuyo amor es incondicional, las mujeres han creado gran literatura sobre la experiencia -individual y social- de tener hijos. En esta charla recuperaremos una serie de voces femeninas originales e imprescindibles en la poesía, el ensayo, la novela o el cómic, con una especial atención a las creadoras del presente. Con ellas emprenderemos un recorrido a veces lúdico, casi siempre crítico y plagado de contradicciones, por uno de los grandes temas pendientes de la sociedad actual, pues hoy más que nunca necesitamos una redefinición de la maternidad y los cuidados en armonía con las expectativas contemporáneas.

Las ponentes que van a intervenir y contestar en el debate son Irene Vallejo, escritora, e  Inés Ramón, poetisa.

IRENE VALLEJO (Zaragoza 1979) fue Sabina de Plata en el año 2017 y es una de nuestras socias más jóvenes y participativas. Estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. Su temprana vocación literaria ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Los nuevos de Alfaguara, con el Premio Búho de los Amigos del Libro. Ha publicado dos novelas, La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015), relatos, varios ensayos, literatura infantil y juvenil, y recopilaciones de textos periodísticos.

INÉS RAMÓN nació en Buenos Aires, Argentina, en 1962. Ha publicado Circular a veces (2012); Un esqueleto cóncavo (2012); Hallarse en la caída (2013); junto a Juan Alonso (microrrelato) y Miguel Ángel Domínguez (ilustrador), el libro mixto Esquirlas (2015); y Anatémnein (2016). Ha sido incluida en diversas antologías. En 2015 obtuvo la «V Distinción Poetas de Otros Mundos» que otorga el Fondo Poético Internacional. Junto a Irene Vallejo, acaba de publicar La mañana descalza (2018).

Al finalizar la conferencia, a las 20,45h, tomaremos un cóctel en la Cafetería del Teatro Romano -como en otras ocasiones- para lo que es necesario comunicar la asistencia utilizando el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/E5NXJKoRWHzJ59al1

El precio de la cena-cóctel de 15 € y deberá ser abonado con anterioridad en la cuenta corriente ES62 2085 0103 9403 0103 3627

 


Velada romántica con textos de Jane Austen y las Hermanas Bronte, y música de la época

Te esperamos para disfrutar juntas de una Velada Romántica, con lectura de textos de Jane Austen y las Hermanas Bronte, y una recreación musical en torno a la época en la que vivieron. Escucharemos obras de sus contemporáneos y destacaremos mujeres compositoras de su época.

El piano será interpretado a cuatro manos por Ana Pilar Zaldívar Gracia, compañera de la Junta Directiva de La Sabina, y Ana Cristina Navarro Benito. La presentación será realizada por Águeda Tutor Monge. Las tres personas son miembros del Equipo Directivo de Centros de Música Santa María

Fecha: sábado, 23 de febrero, a las 19 horas.

Lugar: Sala Fundadoras de los Centros Música Santa María (Calle Pedro Joaquín Soler, 20).

La entrada es libre pero se respetará el acceso a la sala según el orden de inscripción, hasta completar aforo.

Si alguien tiene preferencia especial por un texto puede indicarlo enviado un correo (lasabina@lasabina.es) para que la presentadora pueda incluirlo y comentarlo.

Formulario de inscripción


Cena debate: Violencia de género y libertad sexual

Queremos profundizar en el conocimiento de un tema que nos escandaliza cada día, como es el de “Política criminal respecto de la protección de la mujer: violencia de género y libertad sexual”.

Como ponente nos acompañará Mirentxu Corcoy Bidasolo, miembro de la Comisión General de Codificación que actualmente está tratando la modificación de los delitos de violencia de género y libertad sexual.

Mirentxu es Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona; durante 12 años fue Magistrada adscrita a la Audiencia Provincial de Barcelona; es miembro del Observatorio de Bioética y Derecho; ha sido profesora invitada en diversas universidades (Autónoma de Madrid, Sevilla, UCLM (Toledo), Palermo, Lyon, Austral (Buenos Aires), Valparaíso, PUCP (Lima), USTA (Bogotá), UCE (Quito) y es consultora del despacho de abogados González Franco Criminal Lawyers.

Currículo completo de Mirentxu Corcoy

Fecha: martes 19 de febrero, a las 20 horas.

Lugar: Hotel Vincci Zaragoza Zentro, C/ Coso, 86.

Precio: 27 €, cantidad que deberá ser ingresada en la cuenta de La Sabina ES62 2085 0103 940301033627 en el momento de realizar la inscripción.

Formulario de inscripción

Te pedimos que si necesitas anular tu participación en la cena, lo hagas antes del domingo 17 de febrero (lasabina@lasabina.es) ya que si no es así El Club de Opinión La Sabina tiene que hacerse cargo del coste.

This slideshow requires JavaScript.