Fiesta de los Premios Sabina de Oro y Sabina de Plata 2021

Este año, con más alegría que nunca, vamos a celebrar una entrega de premios Sabina de Oro y Plata cargada de ilusión y en la que queremos que nos acompañes.

Las Sabinas de Oro y Plata de 2021 premian a dos mujeres extraordinarias: Ana Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca Nacional de España, y Judith Prat, foto-periodista, especializada en sacar a la luz realidades ocultas.

Durante el acto proyectaremos por primera vez el vídeo «Nuestra huella: 30 sabinas. El alma de La Sabina», realizado por Patricia Roda sobre los 30 años de nuestro club de opinión. También habrá actuaciones, sorpresas y un montón de amigas y amigos con quienes charlar y brindar.

Os esperamos el miércoles 1 de diciembre, en el salón de actos de Caixaforum Zaragoza, a las 19 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.


Ana Santos y Judith Prat, Premios Sabina 2021

El Club de Opinión la Sabina comunica que, de entre 16 candidaturas recibidas, las mujeres seleccionadas para los premios de este año 2021 son: Ana Santos Aramburo, Premio Sabina de Oro 2021, presentada por la Asociacion Clásicas y Modernas; y Judith Prat, Premio Sabina de Plata 2021, presentada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

El acto de entrega de los premios se celebrará el miércoles 1 de diciembre, en el salón de actos de Caixaforum Zaragoza, a las 19 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Biografías:

Ana Santos Aramburo, Sabina de Oro 2021

Ana Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca Nacional de España desde 2013, viene realizando una importante labor para potenciar la visibilización de la mujer y el feminismo en todos los ámbitos de la cultura, desde la institución que tan sabiamente dirige.

Las iniciativas llevadas a cabo en favor de la visibilidad de las escritoras, tales como el lanzamiento del Día de las Escritoras que se celebra anualmente desde octubre de 2016, y la búsqueda de la paridad en los seminarios, conferencias y exposiciones organizados por la institución han demostrado su compromiso a favor de una cultura plural, abierta y democrática donde las mujeres encuentren los espacios institucionales adecuados al siglo XXI.

A lo largo de su carrera ha recibido varios premios y reconocimientos, entre otros el Premio a la trayectoria profesional en el sector del libro concedido por el Gobierno de Aragón, el Premio Mujer y Cultura Concedido por la Fundación Woman’s Week o el Premio Valores Humanos y Conocimiento concedido por Heraldo de Aragón.

En este año 2021, ha promovido la exposición sobre la vida y obra de Emilia Pardo Bazán, con motivo del centenario de su muerte. Por todo ello, el Jurado le ha otorgado el premio Sabina de Oro 2021.

Judith Prat, Sabina de Plata 2019

Judith Prat, Foto-periodista, destaca por sacar a la luz realidades que en ocasiones no son visibles. Ha trabajado en los últimos años en África, Oriente Medio y América Latina, documentando temas como la guerra en Yemen, la violencia de Boko Haram en Nigeria, el conflicto armado y las minas de coltán en la RD del Congo, el conflicto en el Kurdistán, las condiciones de vida de la población siria refugiada en los países vecinos o el feminicidio en Ciudad Juárez, entre otros. Todas sus coberturas y proyectos fotográficos incluyen una marcada perspectiva de género y prestan especial atención a la situación de las mujeres.

Sus imágenes han sido premiadas en numerosos festivales y concursos nacionales e internacionales (Julia Margaret Cameron Award en Reino Unido, Prix de la Photographie Paris, Photofest Award en Mexico, International Photography Awards (IPA) en EEUU, Human photojournalism contest en Canadá, Moscow International Photo Awards…); publica en diferentes medios nacionales e internacionales (The New York Times, Al Jazeera, The Guardian, El Mundo, eldiario.es…) y su trabajo se ha expuesto en el Museo Nacional Reina Sofia, en el Círculo de Bellas Artes, en PhotoESPAÑA o en la Lonja de Zaragoza. En 2021 ha publicado el fotolibro MATRIA, editado por el Gobierno de Aragón. Por todo ello, el Jurado le ha otorgado el premio Sabina de Plata 2021.

Foto de José Miguel Marco


Ampliamos el plazo hasta el 30 de septiembre

Animamos al tejido social, asociaciones, colectivos e instituciones a participar en la convocatoria de los premios Sabina de Oro y Sabina de Plata 2021, presentando a mujeres de su entorno, antes del 30 de septiembre de 2021.

Nuestros premios Sabina de Oro y Sabina de Plata reconocen cada año la trayectoria en el campo profesional, artístico, científico o social de mujeres en nuestra Comunidad Autónoma.

El premio Sabina de Oro reconoce a una mujer con una trayectoria ya consolidada y el premio Sabina de Plata impulsa el buen comienzo profesional.

Más información

Mujeres premiadas en los últimos 30 años


Pepa bueno, sabina de plata 1996, nueva Directora de «El País»

Nos alegramos de que El País cuente, a partir de ahora, con Pepa Bueno como directora. Esta gran periodista fue Sabina de Plata en 1996 y en estos meses ha colaborado con nuestro club poniendo la voz en off a un vídeo que hemos realizado para celebrar nuestros 30 años y que estrenaremos durante la entrega de los premios 2021 ¡Enhorabuena!



Convocamos los premios Sabina 2021

11-2706_Premios Sabina 2019_9429

Nuestros premios Sabina de Oro y Sabina de Plata reconocen cada año la trayectoria en el campo profesional, artístico, científico o social de mujeres en nuestra Comunidad Autónoma.

El premio Sabina de Oro reconoce a una mujer con una trayectoria ya consolidada y el premio Sabina de Plata impulsa el buen comienzo profesional.

Animamos al tejido social, asociaciones, colectivos e instituciones a participar en la convocatoria, presentando a mujeres de su entorno, antes del 15 de septiembre de 2021.

Bases Premios Sabina 2021

Mujeres premiadas en los últimos 30 años


Comida campestre en nuestro sabinar

Hoy hemos celebrado la primera comida campestre en nuestro Sabinar, una actividad que queremos repetir todos los años. Es nuestra manera de dar la bienvenida al verano y de compartir unas horas de reposo y conversación para preparar el curso siguiente.

En esta ocasión, las 11 sabinas y simpatizantes que hemos podido acudir a la cita, hemos caminado desde el puente América de Torrero hasta el Sabinar en las Esclusas de Valdegurriana.

La charla, el almuerzo y, por supuesto, la canción de nuestra querida Ludmila Mercerón «Siempre hay tiempo para ser feliz», han animado el día

¡Ya estamos deseando repetir!


La pandemia y la economía de las mujeres

«Las mujeres siempre han sido pobres», decía Virginia Woolf. Lamentablemente no podemos celebrar que esta afirmación haya caducado. Esta pandemia, en pleno siglo XXI, nos sigue mostrando la vulnerabilidad de las mujeres cuando vienen mal dadas. La Sabina abrirá su foro para reflexionar sobre cómo ha afectado y sigue afectando la pandemia a la economía de las mujeres. Para ello contaremos con Rosalía Guntín Ubiergo que, entre otras cosas es Vicepresidenta de la «Red europea contra la pobreza» y patrona de la Fundación Secretariado Gitano y del Consorcio de entidades para la Acción Integral con Migrantes. Nos hablará de las medidas que han implementado las ONG dirigidas a las mujeres más vulnerables durante la pandemia y post pandemia.

Te esperamos el miércoles 2 de junio a las 19 horas, en zoom

.


Propuesta para abolir la prostitución

En los 20 años que han pasado desde la ley abolicionista de Suecia, varios países han seguido su estela: Noruega, Islandia, Irlanda del Norte, Corea del Sur, Francia… En España, varias plataformas se han unido para redactar una Propuesta de Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional. Nos acercaremos a un tema tan complejo y poliédrico con la ayuda de Marta Madruga Bajo, Doctora en Filosofía, y Herminia Suárez Mata, abogada especialista en leyes que afectan especialmente a las mujeres.

Si quieres, nos vemos el jueves 6 de mayo, a las 19 horas.

Enlace de zoom https://us02web.zoom.us/j/81825653274?pwd=T1N3MS9sS0szc0xRTGJTRkVjaUdEUT09 ID de reunión: 818 2565 3274
Código de acceso: 028756


Tres Sabinas entre las 100 mujeres más influyentes de España

Irene Vallejo (Sabina de Plata en 2017) y Soledad Puértolas (Sabina de Oro en 2010), en la categoría de Cultura, Ocio y Deporte; y Clara Arpa (Sabina de Oro en 2020), en Función Pública, forman parte del listado de las 100 mujeres más influyentes de España. Al listado se suma otra aragonesa, Encarna Samitier, en el apartado de medios. Aragón está de enhorabuena.

+ Info: https://www.extradigital.es/cuatro-aragonesas-entran-en-el-top-100-mujeres-lideres-de-espana/