La Sabina con el Instituto Aragonés de la Mujer

El IAM ha cumplido 25 años y el Club de Opinión la Sabina ha participado en su celebración. Reproducimos las palabras de nuestra Presidenta, Gloria Labarta, en el acto: 

Mi abuela y mi madre nunca tuvieron plenos derechos civiles.
Primero estuvieron bajo la autoridad de su padre y luego bajo la de su
marido. Ambas tuvieron la suerte de que sus maridos las amaran y
respetaran y tuvieran en cuenta sus opiniones. Suerte que no tuvieron
muchas otras, a quienes sus maridos maltrataron, sin que la sociedad
las protegiese, ya que por ley estaban obligadas a obedecer, a
convivir con él donde él eligiera (aunque fuera peligroso) y a no poder
administrar sus bienes. Ellas daban a luz a los hijos pero no tenían ninguna autoridad sobre ellos ya que la patria potestad era siempre del padre.

Es la ley de 13 de mayo de 1981 la que declara que el matrimonio no modifica la capacidad de obrar de ninguno de los cónyuges, la que proclama la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges, y que la patria potestad sobre los hijos es tanto del padre como de la madre.

Pero las leyes no cambian la mentalidad. Los niños que se criaron en un ambiente de autoridad del marido son los maridos de hoy, y las niñas que vieron cómo sus madres soportaban esa situación las esposas de hoy.

25 años del IAM

 

Si queremos que la igualdad sea real, debemos conseguir que los hombres y las mujeres interioricen lo que las leyes proclaman. Y por ello propongo que se sigan adoptando medidas legislativas para fomentar la igualdad en la educación, en las oportunidades laborales y la corresponsabilidad de los padres con los hijos; y que se fomente asimismo la existencia de asociaciones de Mujeres. Es la tarea que queda pendiente y en la que el IAM seguirá implicándose como hasta ahora lo ha hecho.

En Zaragoza, 4 de julio de 2018


Nuestra fiesta en la prensa aragonesa

Muchas gracias a todas las personas que nos acompañaron en la fiesta de entrega de los Premios Sabina de Oro y Plata 2018, a Conchita Martínez y María Villarroya. ¡Enhorabuena a ambas!

La Fiesta de entrega de los premios Sabina de Oro y Sabina de Plata 2018 en El Periódico de Aragón

La Fiesta de entrega de los premios Sabina de Oro y Sabina de Plata 2018 en El Heraldo de Aragón


Siete mujeres darán el pregón de las fiestas del pilar 2018

Enhorabuena a estas siete mujeres, representantes de siete sectores de la sociedad, que han sido seleccionadas para hablar en nombre de todas. Siete mujeres procedentes de sectores tan diversos como la cultura, el periodismo, el deporte, la ciencia… son también diversas en edades, en procedencias, en trayectoria, representando la pluralidad de una lucha que nos afecta a todas:

1- Ludmila Mercerón. Cantante cubana afincada en Zaragoza desde hace más de veinte años, en representación de las mujeres de la cultura.

2- Sagrario Saiz. Periodista con más de 30 años de profesión en el Centro territorial de TVE en Aragón, en representación de las mujeres que trabajan en los medios de Comunicación.

3- Trinidad García. Presidenta del club Balonmano La Jota, en representación de las mujeres deportistas.

4- María Jesús Lazaro. Delegada en Aragón del CSIC, Centro Superior Investigaciones Científicas, en representación de las mujeres científicas.

5- María Jesús Lorente. Presidenta de la Asociación Aragonesa Mujeres Empresarias y profesionales ARAME, en representación de las mujeres empresarias.

6- Carolina García. Presidenta de la Asociación de Empleadas de hogar. En representación de ese gran colectivo de mujeres que tienen trabajo en precario con salarios muy por debajo del que tienen los hombres.

7- Justina Lordachescu. Alcaldesa del último Pleno Infantil de Zaragoza, en nombre de las mujeres del futuro y de toda su lucha.

Representan el presente y también el futuro. Reivindican una sociedad libre de opresiones, de explotación y violencias machistas. Son rebeldes y llaman a la lucha de todas por la igualdad.

Este año tenemos un motivo más para no perdernos el pregón de nuestras fiestas.


Conchita Martínez Bernat y María Villarroya Gaudó Premios Sabina 2018

El Club de Opinión la Sabina ha elegido, de entre 16 candidaturas propuestas, a Conchita Martínez Bernat, como merecedora del Premio Sabina de Oro 2018 a propuesta del Instituto Aragonés de la Mujer, y a María Villarroya Gaudó, como merecedora del Premio Sabina de Plata 2018 a propuesta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El acto de entrega de los premios se celebrará el jueves 28 de junio, en el salón de actos de Caixaforum Zaragoza, a las 19,30 horas.

Biografías:

Conchita Martínez Bernat, Sabina de Oro 2018

Tenista aragonesa con un excepcional palmarés nacional e internacional, comenzó muy joven en la competición. Con 15 años ganó la medalla de Oro en los Juegos Mediterráneos de 1987. Su debut en el antiguo circuito de Virginia Slims fue en Suiza en 1988, en el torneo previo a Roland Garros. En el Roland Garros de 1988, primer ‘Grand Slam’ en el que tomaba parte, dejó su tarjeta de presentación, en el que destacaba un ‘drive’ considerado como el mejor del circuito. Meses después, en Sofía, Conchita conseguía su primer título como profesional después de dejar por el camino a Katerina Maleeva, número 14 del ranking mundial, y a Barbara Paulus en la final. En 1989 sumó tres nuevos títulos, Wellington, Phoenix y Tampa.

En 1993 Conchita se convirtió en la primera tenista española desde Lili de Álvarez en 1928, en llegar a las semifinales de Wimbledon y ganó el abierto de Roma.

En el año 1994, Conchita Martínez se convertiría en la primera, y única hasta 2017, tenista española en ganar el torneo más prestigioso del panorama tenístico, Wimbledon, derrotando a Martina Navratilova en la final por 6-4, 3-6 y 6-3.34. La jugadora española alcanzaría la última ronda de un torneo de Grand Slam otras dos veces, en Australia (en el año 1998) y en Roland Garros (en el año 2000).

Además de su rendimiento a nivel individual en la WTA. Conchita Martínez ha demostrado también su capacidad como jugadora de dobles. En esta modalidad la tenista ha conseguido 13 títulos de la WTA y en compañía de Virginia Ruano, la clasificación para el Masters Femenino en el año 2005, año en el que se situó entre las diez mejores doblistas del mundo. Conchita Martinez ha competido con España tanto en los Juegos Olímpicos como en la Copa Federación consiguiendo cinco títulos y tres medallas olímpicas.

El 15 de abril de 2006 Conchita anunció su retirada del circuito profesional, destacando como hitos de su carrera, haber logrado torneos en todas las superficies posibles (33 individuales de la WTA), ser la única española que ha ganado medallas en tres Juegos Olímpicos distintos, haber ganado 71 partidos en una temporada (1993) y ser la primera tenista que gana por un doble 6-0 a una jugadora situada entre las diez mejores del mundo.

El 26 de enero de 2013 fue elegida capitana del equipo español de Copa Federación. El 5 de junio de 2015, fue a su vez designada por la RFET capitana del equipo español de Copa Davis, convirtiéndose así en la primera mujer en ponerse al frente de la selección masculina de tenis.

María Villarroya Gaudó, Sabina de Plata 2018

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Área Arquitectura y Tecnología de Computadores, Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.   La doctora Villarroya lidera un grupo de mujeres, mayoritariamente de ese departamento, que lleva años trabajando en pos de la igualdad de hombres y mujeres.

En los años 90 fue fundadora de la Asociación de Mujeres Científicas y Técnicas de Aragón (MUCIT), posteriormente integrada en la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). Desde entonces ha liderado diferentes iniciativas para visibilizar a las mujeres del ámbito tecnológico. Entre esas iniciativas destaca la campaña ‘Una ingeniera en cada cole’, planteada por la Dra. Villarroya y acogida con entusiasmo por parte de mujeres ingenieras del mundo académico inicialmente y, ahora también, del profesional gracias al apoyo de los Colegios Profesionales. Dicha iniciativa ha recibido el Premio de Divulgación Tercer Milenio en su última edición.

Estas y otras iniciativas, como el GirlsDay (primero en ser llevado acabo en España) o Wikilnformática, no se podrían haber llevado a cabo sin el trabajo, el entusiasmo y el liderazgo de la Dra. Villarroya.

Así, en el Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Zaragoza, la presencia de mujeres ha ido disminuyendo en los últimos años estando hoy en día por debajo del 10%. Es por esto que consideramos que iniciativas como las lideradas por la Dra. Villarroya son imprescindibles para intentar revertir esta tendencia.

La entrega de premios se realizará el jueves 28 de junio de 2018, a las 19,30 horas, en CAIXAFORUM.   La entrada será libre hasta completar el aforo. Posteriormente al acto tendrá lugar un pequeño cocktail.


Sin Mujeres No Es Justicia

La mujeres de la Asociación de Juezas de España (AMJE) exigen al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que garantice la igualdad efectiva en la carrera judicial.

En su página web denuncian: “El Consejo General del Poder Judicial  (CGPJ) nos sorprendió el pasado lunes  con un informe titulado “Una perspectiva de género en la Justicia” realizado  por la Sección de Estadística del CGPJ. Este informe carece totalmente de perspectiva de género a la que se refiere su título, ya no solo en el lenguaje no inclusivo que utiliza, sino también en su contenido. Y ello a pesar de  disponer  de una Comisión de Igualdad  creada en 2007…”

+ Info: Aspectos de la actividad de la mujer en la judicatura


Mujeres pioneras del Derecho en Aragón

El Club de Opinión La Sabina organiza una nueva charla debate sobre “Mujeres pioneras del Derecho en Aragón: de las aulas de la Facultad al ejercicio profesional 1914-1971”, el martes 17 de abril, a las 19,30 horas, en el Salón de Actos del Teatro Romano de Zaragoza (San Jorge, 12)

La conferencia será impartida por Belén Causapé Gracia, Doctora en Relaciones de Género, quien destaca la importancia de conocer la participación de las mujeres en la consecución de los derechos que hoy tenemos. Juntas haremos un homenaje que ayude a visibilizar a las mujeres que consiguieron esos derechos.

Al finalizar la conferencia tomaremos un cóctel en la Cafetería del Teatro Romano -como en otras ocasiones- para lo que es necesario comunicar la asistencia utilizando el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/E5NXJKoRWHzJ59al1

El precio de la cena-cóctel es de 15 € y podéis confirmar vuestra asistencia, hasta el domingo 15 de abril.


Convocamos los Premios Sabina 2018

El Club de Opinión La Sabina convoca la XXVIII Edición de los Premios Sabina de Oro y Sabina de Plata.

Ambos premios reconocen la trayectoria en el campo profesional, artístico, científico o social de una mujer en nuestra Comunidad Autónoma.

El premio Sabina de Oro reconoce a una mujer con una trayectoria ya consolidada y el premio Sabina de Plata impulsa el buen comienzo profesional.

Animamos al tejido social, asociaciones, colectivos e instituciones a participar en la convocatoria, presentando a mujeres de su entorno, antes del 15 de mayo de 2018.

Bases Premios Sabina 2018



Debate sobre la maternidad subrogada o vientres de alquiler

Iniciamos un nuevo ciclo, “La maternidad a debate”, con una mesa redonda sobre un tema muy actual y controvertido: la maternidad subrogada o vientres de alquiler.
Nos acompañarán dos ponentes, Concepción LealVictoria Camps,  que defienden dos posturas distintas, una en favor de la regulación y otra en contra.
BIOGRAFÍAS
Victoria Camps Cervera es filósofa y Catedrática Emérita de Ética por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido Presidenta del Comité de Bioética de España. En su trabajo ha destacado por la defensa del papel de la mujer en la vida política; del Estado de bienestar como un valor a defender frente a la concepción liberal que pretende reducir el Estado al mínimo; de la democracia participativa y de una ética que contribuya a la formación de la ciudadanía.
Concepción Leal Cariñena es Doctora en Medicina y ejerce como Ginecóloga en el Hospital Clínico de Zaragoza. Es especialista en reproducción asistida y profesora asociada del Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Zaragoza y médica Fellowship del Beth Israel Hospital de la Harvard University en Boston, Estados Unidos.
  • La mesa redonda será el martes 20 de marzo, a las 19,30 horas, en el Salón de Actos del Teatro Romano de Zaragoza (San Jorge, 12)
  • A las 21 horas,  cóctel cena en la Cafetería del Teatro Romano  para seguir debatiendo con las ponentes y entre nosotras.

El precio de la cena-cóctel es de 15 € y podéis confirmar vuestra asistencia, hasta el domingo 18 de marzo, utilizando el siguiente formulario:

https://goo.gl/forms/JpShBZ3mutYpoz4Q2

Te pedimos que si necesitas anular tu participación en la cena, lo hagas con un mínimo de 48 horas (lasabina@lasabina.es) ya que si no es así El Club de Opinión La Sabina tiene que hacerse cargo del coste.


La Sabina y el 8 de marzo

Olga Castrillo para la Sabina julio 2015 338Gloria Labarta, Presidenta del Club de Opinión La Sabina, en nombre de la Junta Directiva, se ha dirigido hoy a las socias del club para compartir la importancia que mañana, día  8 de marzo , tiene para las  mujeres, ya que por primera vez se ha conseguido que se visibilice la multitud de discriminaciones que  afectan a las mujeres en una sociedad en la que teóricamente ya existe la igualdad.
Por ello, como Club de ideología plural, La Sabina apoya cualquier manifestación de las programadas el 8 de marzo, respetando lo que cada mujer decida para mostrar su lucha por la igualdad real.
Seguro que nos encontramos mañana.