Pilar Zaragoza e Irene Vallejo Premios Sabina 2017

El Club de Opinión la Sabina ha elegido, de entre  15 candidaturas propuestas, a Pilar Zaragoza Fernández

Irene Vallejo

como merecedora del Premio Sabina de Oro 2017, propuesta para el premio por la Universidad de Zaragoza, y a Irene Vallejo Moreu como merecedora del Premio Sabina de Plata 2017, propuesta por el Instituto Aragonés de la Mujer y la Asociación Clásicas y Modernas.

El acto de entrega de los premios se celebrará el martes 27 de junio, en el salón de actos de Caixaforum Zaragoza, a las 19,30 horas.

Biografías:

María Pilar Zaragoza Fernández es Catedrática de Anatomía, Embriología y Genética Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. A lo largo de su carrera profesional ha llevado a cabo una labor docente e investigadora excepcional, que ha sido reconocida con varios premios. Además es miembro de distintas Sociedades y Comisiones Ejecutivas, así como Patrona de varias Fundaciones.

Por otra parte, Pilar Zaragoza ha llevado a cabo una importante labor como vicerrectora, especialmente en aspectos relacionados con la igualdad de género y con la relación de la Universidad con la sociedad, a través de las relaciones institucionales y de la difusión de la actividad investigadora.

Irene Vallejo Moreu es Filóloga y escritora, nacida en Zaragoza en 1979 donde reside y trabaja. Es autora de cuatro títulos de ficción, un ensayo y dos recopilaciones de artículos periodísticos. Ha publicado numerosos relatos en revistas y libros colectivos y ha sido elegida para dos antologías.

En 2011 apareció su primera novela, La luz sepultada (Paréntesis). La obra recibió una mención especial del jurado en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012. Su segunda novela, El silbido del arquero (Contraseña 2015), ha alcanzado la cuarta edición y ha sido preseleccionada para el Premio Mandarache 2018. Alguien habló de nosotros, su publicación más reciente, ha aparecido en marzo de 2017 y ha llegado a su segunda edición.

Irene Vallejo también ha cultivado la literatura infantil y juvenil, en colaboración con destacados artistas aragoneses. Su cuento El inventor de viajes (Comuniter 2014) fue ilustrado por José Luis Cano. En el álbum ilustrado La leyenda de las mareas mansas (Comuniter 2015) ha colaborado con la pintora Lina Vila, en una decidida apuesta por dar protagonismo a la creación femenina.

Formó parte del volumen Los Nuevos de Alfaguara titulado “La mascota virtual y otros relatos”, publicado por la editorial Alfaguara en 1998. Ha sido seleccionada para la reciente antología de narradoras aragonesas Hablarán de nosotras (Los Libros del Gato Negro 2016) con el relato El mal invisible. Es una de las autoras más jóvenes de la selección.


¡Feliz 36 aniversario!

Hace 36 años -el 13 de mayo de 1981- se modificó el Código Civil declarando que el marido y la mujer son iguales en derechos y deberes ante la ley. Hasta entonces la ley disponía que el marido debía proteger a la mujer y la mujer debía obedecer al marido.
Es un aniversario que pasa desapercibido pero es la ley más importante que se aprobó en la democracia, ya que fue la primera de otras muchas para lograr la igualdad a nivel legal de mujeres y hombres. Ahora tenemos que seguir luchando por la igualdad real.


Cena debate: Mujeres artistas y creatividad, los nuevos discursos narrativos

En el Club de Opinión La Sabina hemos organizado un nuevo debate dentro del ciclo “Los retos del siglo XXI”. En esta ocasión hablaremos de Mujeres Artistas con tres creadoras:

  • Nati Cañada hablará de Las obras de mujeres artistas en el ámbito del arte internacional www.naticanada.com
  • Gema Rupérez intervendrá sobre el tema Intimo y político, del cuerpo al espacio público www.gemaruperez.com
  • Pilar Catalán Lázaro hablará del Cambio de paradigmas. El carácter liberador del arte tecnológico www.pilarcatalanlazaro.com

Modera: Desirée Orús, comisaria y crítica de arte.

Fecha y hora: jueves 18 de mayo, a las 20 horas

Lugar: Restaurante “Tres Mares” (antiguo Club Náutico)

Coste del cubierto: 25,00 €

Aquí puedes hacer la reserva para participar en la cena 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe0ozPcqnYYZkpXFXXQQ-lrIuU7yHj15yQoqZSnxgZaDjR63w/viewform?usp=send_form

Información sobre las ponentes:

Nati Cañada

Pintora de fecunda actividad creativa. Hija y hermana de artistas (su padre fue el pintor Alejandro Cañada). Sus primeros dibujos son del verano de 1957, en Oliete, los hermanos, la iglesia, las calles del pueblo… Comenzó a ir al estudio de su padre cuando todavía iba al colegio, y completamente influida por él aprendió: carboncillo, estatua, bodegón, retrato. Más tarde estudió Bellas Artes en las Escuelas de San Carlos de Valencia y San Fernando de Madrid.

A partir de su licenciatura comienza la búsqueda de su mundo artístico, de su estilo, como manifestación propia para tener una dicción pictórica personalizada.

Cuenta con una larga carrera expositiva. Sus obras tienen una amplia presencia y difusión en Europa y América, entre las que se encuentran múltiples retratos de personajes notorios como Michael Jackson, el Rey Juan Carlos, la reina Doña Sofía, Vicente Fox; el cantante Raphael; la modelo Inés Sastre; el tenor Plácido Domingo; el escritor Gabriel García Márquez, entre muchos más .

Gema Rupérez (Zaragoza 1982)

Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos (Valencia). Completa su formación en Urbino-Italia y en talleres impartidos por artistas como Chema Madoz y Jannis Kounellis.

Obtiene el D.E.A. con el proyecto: Materiales plásticos en la escultura contemporánea. La seducción de la transparencia.

Premios y becas recientes: 2º Posición. 3rd International Emerging Artista Award (Dubai), Kiosko Galería (Bolivia), Casa Velázquez (Madrid), Fundación Antonio Gala (Córdoba). Premio XVIII Bienal Internacional Santa Cruz De La Sierra, (Bolivia), 1er Premio Fundación José García Jiménez (Murcia), 1er Premio Santa Isabel de Portugal (Zaragoza).

Pilar Catalán Lázaro

Pintora, grabadora y artista digital. Comenzó su quehacer artístico en el mundo de la pintura, en el que es profesional.

Estudios de Arte y Literatura  en la Universidad de Montpellier, Francia. Cursa la carrera de Bellas Artes en la especialidad de pintura. Paralelamente se inicia en las técnicas del grabado tradicional. Practica  las técnicas de aguafuerte, aguatinta, y pronto pasa a investigar materiales, soportes y mordientes conduciéndola a  otras alternativas.

En cuanto al gesto pasa primero por una etapa expresionista, y más tarde investiga los procesos del arte minimalista que la lleva a acercarse al arte tecnológico, pasando a investigar los procesos en serie o combinatorios. Su vertiente teórico práctica se ha visto plasmadas en escritos para catálogos, revistas, formatos digitales, encuentros y jornadas.

Participa en Ferias de Arte Nacionales e Internacionales.

https://sonsierai.wordpress.com

http://pilarcatalan-lastrecerosasblog.blogspot.com

Desireé Orús

Crítica de arte nacida en Zaragoza. Es Licenciada en Historia del Arte y Comisaria de exposiciones. Actualmente ostenta la vicepresidencia de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte.

Ha comisariado diferentes exposiciones, entre ellas “Victor Mira. El arte como transgresión” en el CDAN (Huesca) en 2013-2014; “Imágenes inconformistas de Juan Gris a Karel Rappel” en el CDAN (Huesca) en 2014; y “Naturalezas de mujer” en el CDAN (Huesca) también en 2014.

En 2015 comisarió la “Gran retrospectiva sobre José Orús”, su padre, que tuvo lugar en el Palacio de Sástago (Diputación Provincial de Zaragoza), obra que conoce a fondo y de la que ya ha comisariado otras exposiciones anteriores.

En 2017 fue  la comisaria de “La mirada rompe el tiempo” en La Lonja de Zaragoza.


Mª Ángeles Cañada, nombrada académica de la Real Academia de San Luis

Desde el Club La Sabina queremos dar la enhorabuena a María Ángeles Cañada Peña que ha sido nombrada Académica de Número de la Real Academia de San Luis de Zaragoza.  La Académica ha presentado una obra titulada “Retrato de la reina María Luisa de Parma”,

http://rasanluis.net/2017/04/26/sesion-publica-de-recepcion-de-la-ilma-sra-da-maria-angeles-canada-pena


El diccionario de María Moliner, cincuenta años después

Dentro del ciclo de debates, “Nuestros retos del siglo XXI”, queremos rendir homenaje a la filóloga aragonesa María Moliner, autora del conocido Diccionario que lleva su nombre.
Para ello contaremos con María Antonia Martín Zorraquino, Catedrática de Lengua Española de la Universidad de Zaragoza y socia de nuestro Club de Opinión La Sabina, quien expondrá una ponencia sobre “El diccionario de María Moliner (DUE), cincuenta años después: balance de la lexicografía española”.
La conferencia será el jueves 27 de abril, a las 20 horas, en el Museo del Teatro Romano (San Jorge, 12)
Después del coloquio, a las 21 horas, tendremos una cena cóctel durante la que podremos seguir hablando y debatiendo.
El precio de la cena-cóctel es de 16 € y podéis confirmar vuestra asistencia utilizando el siguiente formulario:
Te pedimos que si necesitas anular tu participación en la cena, lo hagas lo antes posible (lasabina@lasabina.es) ya que si no es así El Club de Opinión La Sabina tiene que hacerse cargo del coste.

Os esperamos


Convocamos los Premios Sabina de Oro y Sabina de Plata 2017

El Club de Opinión La Sabina convoca la XXVII Edición de los Premios Sabina de Oro y Sabina de Plata.

Ambos premios reconocen la trayectoria en el campo profesional, artístico, científico o social de una mujer en nuestra Comunidad Autónoma. El premio Sabina de Oro reconoce a una mujer con una trayectoria ya consolidada y el premio Sabina de Plata impulsa el buen comienzo profesional.

Animamos al tejido social, asociaciones, colectivos e instituciones a participar en la convocatoria, presentando a mujeres de su entorno, antes del 14 de mayo de 2017.

Bases Premios Sabina 2017


¿Cómo ser escritora y no morir en el intento?

El martes 21 de marzo continuamos con el ciclo de debates, “Nuestros retos del siglo XXI”, con una mesa redonda con cuatro escritoras aragonesas que han podido publicar sus obras:  
– Elena Laseca, https://elenalaseca.com
El debate será presentado por la periodista Concha Monserrat.
  • La actividad que proponemos será el martes 21 de marzo, a las 19,30 horas, en el Museo del Teatro Romano (San Jorge, 12)
  • Después del coloquio, a las 21 horas, tendremos una cena cóctel durante la que podremos seguir debatiendo entre nosotras.

El precio de la cena-cóctel es de 16 € y podéis confirmar vuestra asistencia, hasta el viernes 17 de marzo, utilizando el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdBvEAxEtUEQu2pPwABt3ywj1xQrNffskwZ-tm9-oZy2fFeiA/viewform?usp=send_form

Te pedimos que si necesitas anular tu participación en la cena, lo hagas con un mínimo de 48 horas (lasabina@lasabina.es) ya que si no es así El Club de Opinión La Sabina tiene que hacerse cargo del coste.

Os esperamos


Visita de La Sabina al Congreso y Senado

Visita de La Sabina al Congreso y al SenadoRespondiendo a una invitación de la senadora aragonesa Rosa Santos, un grupo de socias de La Sabina, incluida la Presidenta Gloria Labarta, visitamos el Congreso y el Senado, en Madrid.

Pasamos un gran día de charla entre amigas y de reflexión sobre la calidad del sistema representativo en nuestra democracia.

Agradecemos a Rosa Santos la invitación y su total disponibilidad para que no nos perdiéramos ni un detalle en nuestra visita a las dos cámaras.


Elena Laseca, socia de La Sabina, presenta su libro El pulso de mi sangre

1-libro-de-elenaPrimero fue Alex y otras historias, poco después Elena nos sorprendió con su segundo libro, Mis Cinco Fuentes de Tormento, y ahora nos presenta el tercero, muy personal, cargado de historias familiares, que ha titulado El pulso de mi sangre.

Para conocer mejor a Elena Laseca, socia de nuestro Club de Opinión La Sabina, acercarte a su obra y pasar un buen rato entre amigos puedes acudir a la presentación de El pulso de mi sangre.

En el acto participarán, además de la autora, nuestra presidenta del Club La Sabina, Gloria Labarta, y el editor Joaquín Casanova. Habrá también música en directo con Ludmila Mercerón.

La presentación del libro será el jueves 15 de diciembre, a las 19,30 h, en el Museo Pablo Serrano (Pº María Agustín, 20).


Informes sobre la violencia de género, por Ángeles Carmona

angeles-carmona-vergaraEl martes 13 de diciembre, a las 12,30 horas, Ángeles Carmona Vergara, Vocal del Consejo General del Poder Judicial y Presidenta del Observatorio de Violencia de Género, dará una conferencia sobre “Estudios e Informes del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género”.

El acto se celebrará en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Campus San Francisco.