Velada romántica con textos de Jane Austen y las Hermanas Bronte, y música de la época

Te esperamos para disfrutar juntas de una Velada Romántica, con lectura de textos de Jane Austen y las Hermanas Bronte, y una recreación musical en torno a la época en la que vivieron. Escucharemos obras de sus contemporáneos y destacaremos mujeres compositoras de su época.

El piano será interpretado a cuatro manos por Ana Pilar Zaldívar Gracia, compañera de la Junta Directiva de La Sabina, y Ana Cristina Navarro Benito. La presentación será realizada por Águeda Tutor Monge. Las tres personas son miembros del Equipo Directivo de Centros de Música Santa María

Fecha: sábado, 23 de febrero, a las 19 horas.

Lugar: Sala Fundadoras de los Centros Música Santa María (Calle Pedro Joaquín Soler, 20).

La entrada es libre pero se respetará el acceso a la sala según el orden de inscripción, hasta completar aforo.

Si alguien tiene preferencia especial por un texto puede indicarlo enviado un correo (lasabina@lasabina.es) para que la presentadora pueda incluirlo y comentarlo.

Formulario de inscripción


Cena debate: Violencia de género y libertad sexual

Queremos profundizar en el conocimiento de un tema que nos escandaliza cada día, como es el de “Política criminal respecto de la protección de la mujer: violencia de género y libertad sexual”.

Como ponente nos acompañará Mirentxu Corcoy Bidasolo, miembro de la Comisión General de Codificación que actualmente está tratando la modificación de los delitos de violencia de género y libertad sexual.

Mirentxu es Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona; durante 12 años fue Magistrada adscrita a la Audiencia Provincial de Barcelona; es miembro del Observatorio de Bioética y Derecho; ha sido profesora invitada en diversas universidades (Autónoma de Madrid, Sevilla, UCLM (Toledo), Palermo, Lyon, Austral (Buenos Aires), Valparaíso, PUCP (Lima), USTA (Bogotá), UCE (Quito) y es consultora del despacho de abogados González Franco Criminal Lawyers.

Currículo completo de Mirentxu Corcoy

Fecha: martes 19 de febrero, a las 20 horas.

Lugar: Hotel Vincci Zaragoza Zentro, C/ Coso, 86.

Precio: 27 €, cantidad que deberá ser ingresada en la cuenta de La Sabina ES62 2085 0103 940301033627 en el momento de realizar la inscripción.

Formulario de inscripción

Te pedimos que si necesitas anular tu participación en la cena, lo hagas antes del domingo 17 de febrero (lasabina@lasabina.es) ya que si no es así El Club de Opinión La Sabina tiene que hacerse cargo del coste.

This slideshow requires JavaScript.



Pioneras del siglo XX: de Virginia Woolf a Simone de Beauvoir

Desde el Servicio de Igualdad nos invitan a todas al Ciclo de conferencias Clásicas y modernas ,Pioneras del siglo XX, organizado en colaboración con la Asociación Clásicas y Modernas y coordinado por Laura Freixas.
Tendrá lugar los martes 15 y 22 enero; y 5,12,19 y 26 de febrero, a las 18,30 horas, en el salón de actos de la Casa de la Mujer.

Más información



Irene Vallejo e Inés Ramón se han unido para editar La mañana descalza

El jueves 29 de noviembre, a las 19 horas, la poeta argentina Inés Ramón y nuestra socia Irene Vallejo presentan, en el Museo de Zaragoza (Plaza de los Sitios), su nuevo libro La mañana descalza.
La mañana descalza vuelve su mirada sobre las mujeres de la mitología antigua. Personajes como las amazonas, Helena de Troya, Medusa, Antígona, Safo, Penélope, Pandora o Ariadna con su hilo, nos sirven de guías en este laberinto.
Un año después de la revolución Me Too, este libro busca el nexo entre el mundo actual y las figuras femeninas fundacionales de la mitología. Un análisis de la trepidante actualidad con el hilván de temas urgentes: la dictadura de la belleza, la anorexia, el consentimiento, los cuidados, la conciliación, el mito del amor romántico, la maternidad, el desgarro de la adolescencia, el desamor, el deseo, los juegos de poder en las relaciones, el control, la doble discriminación de las mujeres migrantes.
Invitamos a acompañar a las autoras, en un acto de apoyo a este proyecto que nace del profundo compromiso feminista.

 


Permisos iguales e intransferibles ¿paso necesario hacia la igualdad?

Continuamos con el ciclo “La maternidad a debate” con una charla en profundidad sobre cómo conseguir que el ser madres no signifique la renuncia a otros campos esenciales de nuestra vida, como nuestra carrera profesional.

¿Cómo construir una sociedad en la que se dé un reparto igualitario entre padres y madres de las tareas de cuidado desde el nacimiento?

Para centrar el debate contaremos con Virginia Carrera, Presidenta de la Plataforma por unos Permisos Iguales e Intransferibles desde el Nacimiento y la Adopción (PIINA) que ha realizado una propuesta de Ley sobre Permisos igualitarios que se va a debatir en breve en el Congreso.

La PPiiNA fue creada en 2005 y se define como una asociación independiente de los partidos políticos, integrada por más de 100 asociaciones y organizaciones, y personas a título individual -principalmente feministas, hombres por la igualdad, sindicatos, etc.- compartiendo un objetivo muy concreto: reivindicar la equiparación de los permisos de nacimiento y adopción entre hombres y mujeres, poniendo así fin a uno de los factores en los que se asienta la discriminación laboral de las mujeres y la desigual distribución de las tareas de cuidado.

Virginia Carrera Garrosa es experta en Género y Políticas de Igualdad en las Relaciones Laborales y Formadora de la Escuela de Administraciones Públicas de Castilla y León. También es Técnica de la Secretaría de la Mujer de CCOO en Castilla y León, Portavoz del Colectivo Feminista Trece Rosas y miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca y de la Red de Estudios de Género (GENET).

Volvemos con este tema al formato clásico de nuestras cenas-debate, en las que la ponente, Virginia Carrera, expondrá el tema, luego cenaremos y finalmente será el momento del debate y del intercambio de ideas entre las personas asistentes.

Cena debate: martes 30 de octubre, a las 20,30 horas.

Lugar: Restaurante Biburga, calle Don Jaime I número 54, local.

El precio de la cena-debate es de 20 € y podéis confirmar vuestra asistencia, hasta el sábado 27 de octubre, utilizando el siguiente formulario:

Formulario de inscripción

This slideshow requires JavaScript.


Ángela López Jiménez pervive entre nosotras

Una de las mujeres fundadoras de nuestro Club de Opinión La Sabina y su primera presidenta, Angela López Jiménez, a quien perdimos siendo todavía muy joven, ha recibido recientemente dos homenajes que reforzarán su memoria entre todas nosotras y entre las generaciones futuras.

Por una parte, el Ayuntamiento de Zaragoza le ha dedicado la calle que bordea su edificio principal, en el Seminario.

Por otra, el Consejo Económico y Social de Aragón ha convocado este año el primer premio de investigación “Ángela López Jiménez” 2018, destinado a reconocer un proyecto de investigación sobre alguna materia de trascendencia económica, social o laboral que tenga especial interés para Aragón.

Os podéis acercar a la figura de Ángela López, a través del IN MEMORIAM publicado por la Revista Internacional de Sociología (RIS) VOL. LXV, Nº 47, MAYO-AGOSTO, 215-218, 2007


La Sabina con el Instituto Aragonés de la Mujer

El IAM ha cumplido 25 años y el Club de Opinión la Sabina ha participado en su celebración. Reproducimos las palabras de nuestra Presidenta, Gloria Labarta, en el acto: 

Mi abuela y mi madre nunca tuvieron plenos derechos civiles.
Primero estuvieron bajo la autoridad de su padre y luego bajo la de su
marido. Ambas tuvieron la suerte de que sus maridos las amaran y
respetaran y tuvieran en cuenta sus opiniones. Suerte que no tuvieron
muchas otras, a quienes sus maridos maltrataron, sin que la sociedad
las protegiese, ya que por ley estaban obligadas a obedecer, a
convivir con él donde él eligiera (aunque fuera peligroso) y a no poder
administrar sus bienes. Ellas daban a luz a los hijos pero no tenían ninguna autoridad sobre ellos ya que la patria potestad era siempre del padre.

Es la ley de 13 de mayo de 1981 la que declara que el matrimonio no modifica la capacidad de obrar de ninguno de los cónyuges, la que proclama la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges, y que la patria potestad sobre los hijos es tanto del padre como de la madre.

Pero las leyes no cambian la mentalidad. Los niños que se criaron en un ambiente de autoridad del marido son los maridos de hoy, y las niñas que vieron cómo sus madres soportaban esa situación las esposas de hoy.

25 años del IAM

 

Si queremos que la igualdad sea real, debemos conseguir que los hombres y las mujeres interioricen lo que las leyes proclaman. Y por ello propongo que se sigan adoptando medidas legislativas para fomentar la igualdad en la educación, en las oportunidades laborales y la corresponsabilidad de los padres con los hijos; y que se fomente asimismo la existencia de asociaciones de Mujeres. Es la tarea que queda pendiente y en la que el IAM seguirá implicándose como hasta ahora lo ha hecho.

En Zaragoza, 4 de julio de 2018