Emilia Civeira

Ciclo: Los derechos humanos y las mujeres

 La Sabina Heraldo 2015-03-20Emilia Civeira: 18 marzo de 2015

Tema: Aprender a morir nos enseña a vivir

Biografía: Emilia Civeira ejerce la Medicina, desde 1975, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Zaragoza. Emilia tiene que enfrentarse todos los días a los dilemas que los demás intuimos pero en los que sólo  pensamos cuando nos toca de cerca y es una gran defensora de la autonomía de la persona enferma para decidir como quiere que sea el final de su vida.

Tanto la exposición de la doctora Civeira , como las intervenciones de José Luis Trasobares, presidente de la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente (DMD), y el vivo debate que se entabló con las personas asistentes, resultaron muy clarificadores sobre el estado actual del derecho que realmente tienen las personas enfermas a decidir.

Entre las conclusiones destacamos la necesidad de hablar públicamente sobre este tema para acabar con el desconocimiento de la población sobre sus derechos a una muerte digna, muchos de ellos recogidos en la legislación aragonesa, pero no aplicados en la mayoría de los casos.

También se defendió la necesidad de contribuir a la puesta en práctica de protocolos que aseguren a todas las personas una muerte en condiciones óptimas, independientemente del personal médico que atienda o del lugar en el que se produzca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s