Nuestras Sabinas cuentan: La Ley sí importa

Vuelve el ciclo «Nuestras Sabinas cuentan». En esta ocasión, unen sus voces Gloria Labarta y Mª Mar Martínez, quienes nos hablarán de La Ley y sus potencialidades de cambio social. La ley sí importa.

El encuentro será el 14 de septiembre, a las 14 horas, en el restaurante del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Pza. Paraíso, 1.

GLORIA LABARTA BERTOL

Soy abogada desde 1974 en el REICAZ y me he dedicado exclusivamente al derecho de familia. Soy feminista desde que tengo uso de razón, y el convencimiento de que los roles de la mujer y el hombre en la familia impedía o dificultaba que  las mujeres tuvieran una vida independiente fue decisivo para especializarme en derecho de familia. 

He compaginado mi profesión con las siguientes actividades:

Multitud de charlas de divulgación en charlas de barrios de Zaragoza y en pueblos de Aragón de los derechos de las mujeres.

He formado parte de la Junta de Gobierno del REICAZ en dos ocasiones, y como diputada 5ª creé el primer servicio en España de la atención de las mujeres por un Colegio de abogados en la década de los 90, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza. 

En la década de los 70 fui fundadora de la Asociación de Mujeres Democráticas de Aragón. Dirigí una campaña con esa asociación a favor de la despenalización del adulterio, que tuvo éxito, logrando su despenalización.  

Desde  hace 30 años pertenezco al Club de Opinión La Sabina, del que he sido presidenta durante cinco años. 

Formé parte durante 20 años de los Congresos de  Mujeres Abogadas de España, que tuvieron gran influencia en la modificación de la legislación civil y penal discriminatoria  de la mujer.

Estoy asociada a la  Asociación de Abogados de Familia desde su fundación. 

He formado parte del elenco de profesores para el Master de la Abogacía.

MAR MARTÍNEZ MARQUÉS

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1994. DEA realizado en el Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Zaragoza en el programa de Doctorado sobre Derecho de Familia y de la Persona. Soy letrada ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Soria, con número cronológico 415 (año de incorporación 1995). Adscrita al S.A.M. (Servicio de Asistencia a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y Violencia Doméstica) desde el 1999 al 2008.

Además, soy abogada Rotal perteneciente al elenco de abogados del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis Osma-Soria y al Tribunal Interdiocesano de Zaragoza.

He sido vicepresidenta de ASOME (Asociación Soriana de Mujeres Empresarias), secretaria del CLUB DE OPINIÓN LA SABINA, vicepresidenta del Centro Soriano de Zaragoza y he pertenecido durante 12 años a la Junta Directiva de ARAME (Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Aragón).

He participado en diferentes programas de televisión y radiofónicos, en el grupo de trabajo del Proceso de Elaboración del Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Zaragoza, en representación de ARAME; he colaborado en diferentes revistas y publicaciones como en la revista TRAGESER, especializada en la defensa social de las personas con minusvalía o el periódico digital Aragón Liberal (www.aragonliberal.es) sobre temas relacionados con los procesos de ruptura de pareja y otros de actualidad y en distintas mesas redondas con un tema en común: la mujer.

He impartido la conferencia sobre violencia de género titulada “Si hablara la Samaritana” en varias entidades; la Conferencia “Separación y Divorcio. Claves y Dudas” para el Servicio de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza; y la conferencia “La legislación, una caja de herramientas para la igualdad efectiva” para el programa LiDeraMos de Castilla y León.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s