Mercedes Gallizo y Alicia Asín, Premios Sabina 2019

El Club de Opinión la Sabina ha elegido, de entre 19 candidaturas propuestas, a Mercedes Gallizo Llamas, como merecedora del Premio Sabina de Oro 2019, propuesta por la Fundación Mujeres, y a Alicia Asín Pérez, como merecedora del Premio Sabina de Plata 2019, propuesta por la Asociación Directivas de Aragón.

El acto de entrega de los premios se celebrará el jueves 27 de junio, en el salón de actos de Caixaforum Zaragoza, a las 19,30 horas.

La entrada es libre hasta completar aforo y después del acto compartiremos un cóctel.

Mercedes Gallizo, Sabina de Oro 2019

Mercedes Gallizo es una mujer que representa el compromiso y la lucha por una sociedad más justa e igualitaria. Miembro de la Asociación Democrática de Mujeres Aragonesas y fundadora del Frente Feminista de Zaragoza, la lucha por la igualdad y el feminismo le han acompañado en su trayectoria política y vital como instrumento de cambio imprescindible.

Ha sido diputada en las Cortes da Aragón, en el Congreso y máxima responsable de Instituciones Penitenciarias, del Ministerio del Interior.

Su labor en Instituciones Penitenciarias fue determinante en el desarrollo de programas específicos para mujeres presas, minoritarias y muy discriminadas en programas formativos y de tratamiento. Ella fue la impulsora de las Unidades de Madres y quien abrió las puertas de las cárceles a los medios de comunicación.

Ha sido abanderada de la justicia restaurativa, impulsora de los “Encuentros de Nanclares• donde los presos condenados por terrorismo se encontraron por primera vez con las victimas de ETA.

El Jurado le ha otorgado el premio de Sabina de Oro por ser una gran luchadora por las libertades y el bienestar del que ahora disfrutamos. Tras casi 50 años de trabajo político, merece todo el reconocimiento de la sociedad aragonesa, y en especial de las mujeres.

Alicia Asín, Sabina de Plata 2019

Alicia Asín es Ingeniera informática y cofundadora de Libelium, una de las empresas tecnológicas aragonesas de mayor impacto internacional, de la que es Consejera Delegada . Libelium aplica sensores conectados a internet para medir condiciones de potabilidad de agua, saber si las concentraciones de polución o alérgenos de los parques son óptimas para personas con enfermedades o alergias respiratorias, o detectar riesgos de inundaciones o medición de las condiciones óptimas de campos para recolección e incluso medición de las condiciones en el proceso de fermentación del vino.

Alicia Asín participa como oradora en conferencias internacionales y en 2018 fue reconocida como una de las 100 mujeres más influyentes de España. Alicia ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el de Joven Emprendedora Nacional, en 2014, de la Confederación Española de Jóvenes Emprendedores (CEAJE); el de mujer innovadora de los premios Rey Jaime I, en 2017; y el premio Mujeres Innovadoras de la UE otorgado por el Consejo de Europa, en 2018.

El Jurado le ha otorgado el Premio de Sabina de Plata por el impacto internacional de su trabajo, por su profesionalidad y talante emprendedor, por mantener la sede de Libellium en Zaragoza y por su lucha para favorecer la presencia de mujeres en las directivas de las empresas tecnológicas.

En esta vigésimo novena edición, el jurado ha estado compuesto por:
– Ricardo Alfos. Fundación Caixa.
– María Jesús Fernández . Junta del Club de Opinión La Sabina
– Gloria Labarta . Presidenta del Club de Opinión La Sabina
– Esther Puisac. Periodista de TV Aragón.
– Fernando Tricas. Universidad de Zaragoza .
– María Villarroya . Sabina de Plata 2018 .
– Victor Viñuales . Fundación Ecología y desarrollo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s