El IAM ha cumplido 25 años y el Club de Opinión la Sabina ha participado en su celebración. Reproducimos las palabras de nuestra Presidenta, Gloria Labarta, en el acto:
Mi abuela y mi madre nunca tuvieron plenos derechos civiles.
Primero estuvieron bajo la autoridad de su padre y luego bajo la de su
marido. Ambas tuvieron la suerte de que sus maridos las amaran y
respetaran y tuvieran en cuenta sus opiniones. Suerte que no tuvieron
muchas otras, a quienes sus maridos maltrataron, sin que la sociedad
las protegiese, ya que por ley estaban obligadas a obedecer, a
convivir con él donde él eligiera (aunque fuera peligroso) y a no poder
administrar sus bienes. Ellas daban a luz a los hijos pero no tenían ninguna autoridad sobre ellos ya que la patria potestad era siempre del padre.
Es la ley de 13 de mayo de 1981 la que declara que el matrimonio no modifica la capacidad de obrar de ninguno de los cónyuges, la que proclama la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges, y que la patria potestad sobre los hijos es tanto del padre como de la madre.
Pero las leyes no cambian la mentalidad. Los niños que se criaron en un ambiente de autoridad del marido son los maridos de hoy, y las niñas que vieron cómo sus madres soportaban esa situación las esposas de hoy.
Si queremos que la igualdad sea real, debemos conseguir que los hombres y las mujeres interioricen lo que las leyes proclaman. Y por ello propongo que se sigan adoptando medidas legislativas para fomentar la igualdad en la educación, en las oportunidades laborales y la corresponsabilidad de los padres con los hijos; y que se fomente asimismo la existencia de asociaciones de Mujeres. Es la tarea que queda pendiente y en la que el IAM seguirá implicándose como hasta ahora lo ha hecho.
En Zaragoza, 4 de julio de 2018