Carta abierta a Pedro Santisteve, Alcalde de Zaragoza

Olga Castrillo para la Sabina julio 2015 347El 31 de julio, la Presidenta del Club de Opinión La Sabina, Gloria Labarta, envió la siguiente carta a Pedro Santisteve, Alcalde de Zaragoza, para pedirle que su Gobierno cumpla con el programa de Zaragoza en Común en lo referente al respeto de la paridad de hombres y mujeres en los órganos de decisión municipales:
Me dirijo a ti como Presidenta del Club de Opinión La Sabina que, como sabrás, está formado por un grupo de mujeres preocupadas por el entorno social, cultural, cívico y político de la sociedad aragonesa.
Este año cumplimos 25 de historia pero todavía tenemos que seguir trabajando para conseguir el protagonismo igualitario de la mujer y para superar el “lugar secundario”que aún hoy ocupa en la organización política de la sociedad.
De ahí nuestra satisfacción cuando leímos el artículo 36 del Programa de Zaragoza en Común (pag 24), en el que se recoge textualmente: “Visibilizaremos y revertiremos desequilibrios de género en las políticas institucionales y en la vida de la ciudad, y la paridad será un principio a cumplir en el reparto postelectoral de cargos de competencia municipal”.
El motivo de mi escrito es precisamente llamar la atención sobre el hecho de que no se está respetando este principio en los primeros nombramientos del equipo de gobierno de ZEC, tal y como te expongo a continuación:
– De las 9 personas que han accedido al gobierno municipal (5 hombres y 4 mujeres), 5 ocupan los cargos de mayor responsabilidad y poder en la estructura municipal: el Alcalde, la Vicealcaldesa y 3 consejeros. Esto supone 4 hombres y 1 mujer en el núcleo de poder (20% de mujeres).
– Las 2 portavocías, una del grupo municipal y otra del Gobierno, son ocupadas por hombres (0% de mujeres).
– Las 5 personas de alta dirección puestas al frente como coordinadores de 4 áreas municipales y de Alcaldía son hombres (0% de mujeres).
Ante esta situación, pedimos que se tomen las medidas necesarias para conseguir la paridad de hombres y mujeres en cuantos órganos, tribunales, jurados, comisiones, direcciones… se formen, tanto en la administración municipal, como en empresas públicas o semipúblicas, patronatos o cualquier otra institución municipal.
Imagen
Gloria Labarta Bertol
Presidenta

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s