Charla/ Debate con Carmen Magallón: el derecho a la Paz y la implicación de las mujeres

wilpf aragon en La Haya

Participantes aragonesas en el congreso de Wilpf 2015, en La Haya, con Carmen Magallón y Gloria Labarta en los extremos

Dentro del ciclo sobre Derechos Humanos vamos a debatir sobre el derecho a la paz . En palabras de Federico Mayor Zaragoza, Director General de la Unesco de 1987 a 1999, “La paz duradera es premisa y requisito para el ejercicio de todos los derechos y deberes humanos. No la paz del silencio, de los hombres y mujeres silenciosos, silenciados. La paz de la libertad – y por tanto de leyes justas -, de la alegría, de la igualdad, de la solidaridad, donde todos los ciudadanos cuentan, conviven, comparten.

Paz, desarrollo y democracia forman un triángulo interactivo. Los tres se requieren mutuamente. Sin democracia no hay desarrollo duradero: las disparidades se hacen insostenibles y se desemboca en la imposición y el dominio”.

Para hablar de este tema contamos con la colaboración de una mujer aragonesa, una gran autoridad en la materia porque lleva desde 1986 trabajando en temas sobre la paz en el Seminario de Investigación de la Paz.

Carmen Magallón es presidenta de WILPF (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad ) en España y en el año 2013 recibió la Orden de la paz Martin Luther King, por el Instituto de Investigación y Acción social Martin Luther King de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), “por su relevante contribución al desarrollo de los derechos de las mujeres, al pensamiento feminista y a la construcción de una cultura de paz en el mundo”.

Y, no menos importante para nosotras es que se trata de una mujer “nuestra”, ya que es socia de la Sabina y premio Sabina de Plata del año 2000, y además es sencilla, cercana y gran persona. Es un honor para el Club contar con ella y estamos seguras de que el debate será interesante.

Currículum de Carmen Magallon

Lugar de celebración: Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Día : 11 de junio, jueves

Hora: 19,30 horas.

Merienda: 10 €, mediante ingreso en la cuenta de La Sabina con código IBAN ES62 2085 0103 9403 0103 3627, indicando nombre de la persona que hace la reserva y número de plazas a reservar.

Reserva: la charla es abierta pero para participar en la merienda/debate que tendrá lugar a continuación es necesario realizar una reserva a través del correo electrónico lasabina@lasabina antes del 9 de junio, martes.

No se admitirá la reserva si no se adjunta el justificante de ingreso del pago.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s