Igualdad de géneros entre l@s jóvenes de España

Faica y las punkis 3852Los avances hacia la igualdad de géneros en la sociedad española, y más concretamente entre los jóvenes, son notables e innegables; en buena parte gracias al esfuerzo y al compromiso de las mujeres.

Pese a ello, sigue habiendo entre la población joven desequilibrios importantes, por lo que la igualdad entre hombres y mujeres jóvenes todavía es más aparente que real en algunos aspectos:

* Por ejemplo, el 42% de los hombres y el 47% de las mujeres consideran que tener hijos puede ser un freno para la vida laboral de las mujeres. Sin embargo, las cifras bajan considerablemente cuando se les pregunta si los niños pueden ser un obstáculo para la vida laboral del hombre: el 23% de los varones y el 11% de las mujeres creen que sí.

* También es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres jóvenes (63% frente al 37%) el dejar el empleo o pasar a un trabajo de tiempo parcial para cuidar a algún familiar, ya sean niños, discapacitados o mayores.

* En 2012, las mujeres ocupadas de entre 15 y 29 años ganaban, como media, 100 euros menos que los hombres, siendo el salario medio masculino en aquel momento de 889 euros y de 786 euros el femenino.

* El comportamiento sexual de los jóvenes es uno de los aspectos que más ha evolucionado en la sociedad española en las últimas décadas: mayor libertad y mayor aceptación social de esa libertad. Los 17 años es, según las encuestas, la edad de la primera relación sexual completa, de una forma similar entre los chicos y las chicas. Pese a los avances, los estereotipos sexistas tradicionales no han desaparecido.

Todos estos datos, junto a otros como cifras sobre interrupción voluntaria del embarazo, utilización de las nuevas tecnologías o reparto de las tareas domésticas, referidos a jóvenes de ambos sexos, de entre 15 y 29 años, pueden consultarse en el informe sobre adolescencia y juventud, publicado el 12 de febrero de 2015 por el Centro Reina Sofía .

Jovenes y genero el estado de la cuestion

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s