La científica jacetana María Josefa Yzuel Giménez, a quien nuestro club concedió el premio Sabina de Oro 2014, ha recibido el Premio de la Física 2014, junto a Susana Marcos Celestino, convocados por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA.
La presidenta del Comité Español del Año Internacional de la Luz 2015 y catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona, María Josefa Yzuel, de 74 años, ha recibido la Medalla de la Real Sociedad Española de Física, por una «trayectoria científica y académica que ha impulsado notablemente el campo de la Óptica».
Yzuel Giménez estudió Física en la Universidad de Zaragoza porque le gustaban las matemáticas y «para entender los fenómenos de la naturaleza».
Tras licenciarse en Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza en 1962 y doctorarse en 1966, en ambos casos con premio extraordinario y con el Premio del Gobierno Civil de Zaragoza a la mejor tesis doctoral del año, en 1967 obtiene una beca del British Council para una estancia postdoctoral en la Universidad de Reading, Reino Unido.
En 1971 ganó una plaza de profesora agregada de Óptica y Estructura de la Materia en la Universidad de Zaragoza -primera mujer en España en el área de Física-. En 1982 se incorpora como catedrática a la Universidad de Granada -segunda mujer catedrática en España-, y un año después a la Autónoma de Barcelona, donde sigue en la actualidad.
Desde el Club de Opinión la Sabina queremos felicitar a María Josefa y le damos las gracias por seguir avanzando como una auténtica pionera.